l'Oblit
Elaborado a partir de aceitunas provenientes de olivos centenarios de la variedad “Becaruda” del pequeño municipio de Ullastrell. Esta oliva de cosecha temprana es autóctona de las comarcas del Baix Llobregat y Vallés Occidental, y debe su nombre a la característica forma de pico (“Bec” en catalán).
La familia Morral (Celler Can Morral del Molí) eran de los pocos productores catalanes que habían mantenido el cultivo de esta particular variedad. Sus escasos árboles, su baja producción y la especial delicadeza de su tratamiento, habían llevado prácticamente al olvido y desaparición de este fruto ancestral.
Los pocos frutos cosechados se mezclaban con olivas arbequinas en la elaboración de un aceite en la cooperativa municipal. Fue en 2009 cuando Artur Martínez convenció a Xavi Morral (propietario y viticultor) de la potencialidad de la Becaruda y ambos empezaron a producir al año siguiente el primer aceite monovarietal de Catalunya.
Siguiendo sistemas naturales y de bajo rendimiento en búsqueda de la extrema calidad, L’Oblit es hoy un aceite de culto que el Chef de Terrassa utiliza en su restaurante gastronómico como seña de identidad y distinción.
Las apenas 500 botellas anuales contienen en su interior un líquido increíblemente elegante y afrutado, y son hoy uno de los mayores tesoros gastronómicos del Vallés Occidental.