MARTIALIS
Artur Martinez junto el viticultor Xavier Morral y el sommelier Rafa Blanco, recuperaron en 2010 dos parcelas de viñedos muy viejos de Macabeu (70 años), Sumoll (90 años) y Xarel·lo (90 años) de la finca Can Morral del Molí para elaborar los primeros vinos de calidad del Vallés Occidental.
A pesar de tratarse de un territorio de tradición vitícola, la revolución industrial propició el abandono de la actividad agraria en detrimento de la industria creciente en las grandes ciudades de la comarca. A pesar de la potencialidad del terreno y de las parcelas, hasta la fecha, la familia Morral vendía uva a bodegas del Penedés y elaboraban un sencillo vino a granel.
La inquietud de Artur por recuperar patrimonio gastronómico de su tierra y su pasión por las técnicas ancestrales y naturales convencieron viticultor en iniciarse en esta maravillosa aventura. En la actualidad producen diferentes vinos ecológicos, biodinámicos y naturales de gran personalidad.
Destacan las parcelas “La Vinya d’en Xesc” y “L’Amfiteatre” que dan nombre a los vinos. El primero elaborado con Macabeu mediante fermentación espontánea y crianza en ánfora de barro. El segundo, es un vino “rojo” también natural que se elabora mediante un “coupage” de Sumoll y Xarel·lo.
Artur también animó a la familia Morral en la producción de vinos de gran valor añadido recuperando tradiciones ancestrales. Es el caso de “Rar Bullit”, un vino dulce de limitadísima producción (300 botellas anuales) elaborado por el método medieval de hervir mosto.
Después se encabeza con mosto crudo, se inicia una fermentación espontánea y se alimenta una “solera” de Castaño anualmente. Estos vinos pueden degustarse en los restaurantes del Chef y suelen formar parte de sus maridajes.